Ofrecemos un breve resumen de las conferencias que se impartieron el 17 y 18 de julio dentro de los actos programados para el VIII Ciclo de Conferencias de Verano de Sigüenza.
17 y 18 de julio de 2013
Hora: 20:00
Lugar: Salón de Actos de la Plazuela de la Cárcel
Miércoles 17 de julio
La escuela de gramática en Sigüenza (siglos XIV al XIX).
Ángel Mejía Asensio
Doctor en historia Moderna
La enseñanza en la Edad Media y Moderna era un privilegio de unos pocos afortunados; esta situación fue cambiando hasta llegar a la situación actual donde el Estado garantiza una educación gratuita para todos. Este proceso que fue lento y laborioso contó con el apoyo de la Iglesia y de los Concejos locales, que fundaron escuelas de primeras letras y de gramática, preparando a los jóvenes para la Universidad. En esta charla se tratará de una de ellas, la escuela de gramática de Sigüenza, fundada en 1343 por el obispo Gonzalo de Aguilar, que fue clave para la formación de gran número de jóvenes de toda la comarca.
Jueves 18 d e julio
Sigüenza-Alcalá-Sigüenza: auge y decadencia de la universidad española en los siglos modernos
Teresa Nava Rodríguez
Departamento de Historia Moderna
Universidad Complutense de Madrid
Desde el último cuarto del siglo XV y coincidiendo con el proceso de consolidación del Estado Moderno, se abre en la Península Ibérica una prolífica etapa fundacional gracias a la cual las universidades medievales van convirtiéndose de forma progresiva y compleja en universidades de una Monarquía Hispánica en expansión. ¿Bastiones del catolicismo?, ¿Vivero de servidores del rey?, ¿Instrumento de las élites sociales y políticas?, ¿Focos de innovación o reductos de inmovilismo?.
La construcción y las transformaciones del tejido universitario español constituyen una privilegiada tribuna de observación para adentrarse en la historia social y cultural de la Edad Moderna hispana y reflexionar sobre la importancia de la educación, y más en concreto de la enseñanza superior, en el devenir histórico de los pueblos. Por ello, y tomando como principales modelos las Universidades de Sigüenza y Alcalá, nos adentraremos en el mundo universitario español de los siglos XVI, XVII y XVIII, en sus ideales, logros y fracasos, en los grandes protagonistas y en los colectivos sin rostro –estudiantes, profesores…- para tratar de comprender qué papel jugaron las universidades en la sociedad de su tiempo y en qué medida nuestro presente es deudor de aquella realidad.