Sucedió en….mayo de 1908 en la prensa

El periódico digital Guada Qué publicó el pasado martes 15 de mayo de 2012 una noticia que hace referencia a la exposición Sucedió en … mayo de 1908, que ha preparado la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la cual puede visitarse en la sala de investigadores del Archivo Histórico Provincial. Aquí os dejamos el texto y el enlace a la página web:

El tema elegido de este mes por el Archivo Histórico de Guadalajara, en su magnífica iniciativa de destacar parte de sus fondos en exposición, es la conmemoración de los sucesos del 2 de mayo de 1808 que tuvo lugar en Madrid con motivo del centenario del levantamiento contra las tropas francesas. Fue un acto de gran solemnidad al que asistió la familia real, prueba de ello es el reportaje publicado en el semanario Actualidades donde se puede leer un amplio reportaje al respecto.

 
Se han expuesto en Sala de investigadores del Archivo Histórico Provincial (Plaza de los Caídos, 11) de Guadalajara tres reproducciones del archivo fotográfico de Francisco de Goñi y Soler, (cronista y amigo de Alfonso XIII), una de ellas publicada en el semanario citado. Asimismo, se podrá contemplar las placas de vidrio originales del fotógrafo correspondientes a las imágenes en positivo mostradas.

La Conmemoración de los sucesos del 2 de Mayo de 1808 tuvo lugar en Madrid con motivo del centenario del levantamiento contra las tropas francesas. Acto de gran solemnidad al que asistió la familia real, prueba de ello, son las imágenes que se muestran en la exposición.

El fotógrafo que inmortaliza las escenas es Francisco de Goñi y Soler (Madrid, 1873- Guadalajara, 1936), cronista y amigo de Alfonso XIII y su familia. Hizo de su cámara testigo de honor de momentos protocolarios de la Corte. Su temática es amplia, ya sea del Rey acompañado de su séquito en cacerías o de tiernos momentos compartidos con sus hijos en los jardines de palacio.

Además de retratar la vida protocolaria y ociosa del Rey, sus reportajes cubrieron otros géneros de la época: desde los toros y el deporte, hasta la información política y crónica social de sucesos. Especialmente fue interesante su trabajo como reportero de guerra. Su reconocimiento profesional y popular del periodismo gráfico se produjo en la Guerra de Marruecos entre 1907 y 1914, a la que fueron enviados los mejores reporteros del momento, entre ellos, Goñi.

Desde los primeros años comenzó su colaboración en prensa gráfica como: Actualidades, Blanco y Negro, Mundo Gráfico o La Esfera todos ellos semanarios de actualidad de difusión nacional y en revistas especializadas tales como El Teatro, Sol y Sombra o La Lidia. En 1918 abandonó Madrid y fijó su residencia en Guadalajara.

Trabajó como funcionario de la administración y regentó un comercio, aunque nunca se desligó por completo de su actividad fotográfica. Fue entonces cuando realizó reportajes sobre las prácticas aerostáticas en el aeródromo de Guadalajara, mítines de Primo de Rivera, visitas del Rey a la ciudad. Finalmente murió en 1936 en la cárcel de Guadalajara.

Este archivo fotográfico fue depositado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Fue restaurado y digitalizado para la preservación de los originales y difusión con la ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para incorporarlo al Archivo de la Imagen y se puede consultar a través de la web de la jccm.

Constituye un retrato formidable de la provincia de Guadalajara y en general de España. Se trata de una de las colecciones más representativas y artísticas de la época con un gran valor como documento histórico y artístico. Además de constituir un documento histórico de primer orden tanto por la relevancia de los personajes que aparecen retratados como por las escenas costumbristas, paisaje urbano y rural que captura Goñi con su cámara.

El citado archivo está formado aproximadamente por 900 placas de vidrio de 9 x 12 en su gran mayoría.

Este fondo fue hallado en la década de los 80 en un sótano de la calle Olmillos de Guadalajara donde permaneció oculto por tratarse de material comprometedor para el propio autor, tras el levantamiento de la Guerra Civil.

Compartir:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Live
  • Meneame
  • Reddit
  • Tumblr
  • Twitter