Los Archivos de Castilla-La Mancha celebran el Día Internacional de los Archivos

Un año más los Archivos de Castilla-La Mancha celebran el Día Internacional de los Archivos que conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Es un día para reivindicar y recordar a la sociedad el papel y las funciones que cumplen los archivos en la actualidad, como centros de conservación de documentos, dinamizadores de la cultura y garantes de los derechos de los ciudadanos y de las administraciones públicas.

Este año el tema elegido para celebrar esta fecha es la Constitución de 1812 y su época.

El próximo día 11 de junio, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, al igual que en ediciones anteriores, se va a sumar a dicha conmemoración llevando a cabo una serie de actividades -dirigidas a todos los públicos- .

Habrá jornada de puertas abiertas y visitas guiadas. En la sala de investigadores del archivo se expondrán interesantes documentos relacionados con la efeméride de 1812. Cabe destacar la firma autógrafa de Espoz y Mina o un recibí de un militar de las tropas napoleónicas -escrito en francés- cosido a un protocolo notarial de Molina de Aragón de 1583.

Junto a estas piezas, el Archivo, mantendrá  la exposición que ha dado contenido durante el mes de mayo a su actividad “Sucedió en…” y que  rememora el centenario de los sucesos del 2 de mayo de 1808 que tuvo lugar en Madrid con motivo del centenario del levantamiento contra las tropas francesas a través de varias fotografías de Francisco de Goñi.

Estos documentos junto con otros seleccionados por su relevancia histórica forman parte de la exposición virtual “Castilla-La Mancha en 1812” y que muestra interesantes piezas de distintos archivos de la comunidad autónoma.

Se podrá visitar en el siguiente enlace: Portal de Archivos y Bibliotecas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

A continuación os dejamos las cartelas con los textos de la documentación expuesta.

17 de agosto de 1812. Sigüenza.

Registro del oficio dirigido al comandante general de la 5ª división del 2º ejército (se trata de Juan Martín, El Empecinado), comunicándole el nombramiento de corregidor interino de Guadalajara a favor de D. Fernando Martínez Herreros después de la evacuación de dicha ciudad por los franceses.

Libro Registro de Oficios de la Junta Superior de Guadalajara.

D-410

Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

28 de septiembre de 1810. Tierzo

Poder otorgado por Francisco Espoz y Mina, “comandante interino de todas las tropas del corso terrestre de Navarra” a favor de Bruno Huici, comisario de guerra y D. Pedro Nolasco de Unciti para que le representen ante el Supremo Consejo de Regencia.

Protocolo Notarial de Molina de Aragón.

1810.Escribano Gregorio Renales

P 5170

Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

23 de mayo de 1811. Molina de Aragón.

Recibí de un soldado francés referente a los sueldos y raciones de pan para ochenta días.

*Como curiosidad destacar que este documento apareció cosido a un protocolo del s. XVI.

Protocolo Notarial de Molina de Aragón.

1583. Escribano Luis Manuel

P 5299

Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

 

Compartir:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Live
  • Meneame
  • Reddit
  • Tumblr
  • Twitter