La Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firman el convenio para usar el nuevo edificio que albergará los fondos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Compartimos con vosotros esta noticia relacionada con la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara:

Interior de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Las cosas de palacio van despacio… sobre todo cuando en la España del siglo XXI se ha sustituido la burocracia de las antiguas monarquías españolas por la interferencias burocráticas entre las autonomías y el Estado. De otra manera no se entiende que un edificio que ha costado 11 millones de euros al erario público vaya a permanecer casi dos años sin utilizar ante la falta de la firma de un convenio para darle uso.

Así está ocurriendo con el Archivo Histórico Provincial, uno de los inmuebles con estética más interesante de la capital alcarreña y que deja ver su fachada trasera desde la transitada calle de Julián Besteiro. Las obras se dieron por terminadas en diciembre de 2011.

Hace meses, el senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, registraba una moción en la Cámara Alta para reclamar la apertura inmediata de la nueva sede del nuevo Archivo Histórico Provincial, “que permanece cerrada a pesar de estar terminada y equipada desde hace un año”.

“Parece de justicia que un edificio que ha costado más de 11 millones de euros no esté muerto de risa, sino al servicio de los profesionales y los ciudadanos para mejorar tanto la atención como las condiciones de conservación de los documentos”, argumentaba Alique.

La nueva sede del Archivo Histórico tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados, que se asientan sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados cedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la calle de Julián Besteiro. El convenio que permita el traslado de los fondos se firmará este lunes en Madrid entre el ministro Wert y el consejero Marín.

Las obras de construcción, financiadas por el Ministerio de Cultura, empezaron en 2009 con un presupuesto de 9,7 millones de euros, cantidad a la que se sumó otro medio millón de euros para la redacción del proyecto y 1,3 millones de euros más del equipamiento, hasta totalizar 11,5 millones de euros.

Desde la Comisión de Educación y Cultura del PP de Guadalajara se respondió a Alique que el nuevo abririría sus puertas “en el periodo lo más corto posible. El trámite administrativo correspondiente ha de seguirse de manera rigurosa y metódica, cumpliendo con toda la normativa y rigor”. Desde la citada Comisión apuntaban que “la Junta ya tiene preparados los 120.000 euros que serán necesarios para realizar el traslado de todo el material documental que ahora mismo está depositado en el Archivo del Palacio del Infantado” y que este cambio de ubicación “supone un laborioso y muy especializado trabajo de preparación que ya se está realizando”.

Fuente: La Crónita.net [publicado el 24 de marzo de 2013].

Compartir:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Live
  • Meneame
  • Reddit
  • Tumblr
  • Twitter