El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara celebra el Día Internacional de los Archivos

Os recordamos que podéis seguir durante el 9 de junio el Día Internacional de los Archivos a través de la red social twitter, en concreto con los hashtags #archday12 y #archivos.

Aparte, compartimos con vosotr@s esta noticia publicada el viernes 8 de junio de 2012 en Guadaque.com, relacionada con el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara:

Fuente: Guadaque.com

 

El próximo lunes, 11 de junio, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, al igual que en ediciones anteriores, se va a sumar a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos que conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Llevará a cabo una serie de actividades dirigidas a todos los públicos.

Un año más los Archivos de Castilla-La Mancha celebran el Día Internacional de los Archivos que conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Este organismo no gubernamental se fundó bajo los auspicios de la UNESCO con el fin de conservar y proteger el patrimonio documental de todos los países. De él forman parte las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo.

Este año el tema elegido para celebrar esta fecha es la Constitución de 1812 y su época. En Guadalajara, habrá jornada de puertas abiertas y visitas guiadas. En la sala de investigadores del archivo, se expondrán interesantes documentos relacionados con la efeméride de 1812.

Cabe destacar la firma autógrafa de Espoz y Mina o un recibí de un militar de las tropas napoleónicas -escrito en francés- cosido a un protocolo notarial de Molina de Aragón de 1583.

Junto a estas piezas, el Archivo, mantendrá la exposición que ha dado contenido durante el mes de mayo a su actividad “Sucedió en…” y que rememora el centenario de los sucesos del 2 de mayo de 1808 que tuvo lugar en Madrid con motivo del centenario del levantamiento contra las tropas francesas a través de varias fotografías de Francisco de Goñi.

Estos documentos junto con otros seleccionados por su relevancia histórica forman parte de la exposición virtual que se podrá visitar en la página web del Archivo de la Imagen de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “Castilla-La Mancha en 1812” y que muestra interesantes piezas de distintos archivos de la comunidad autónoma.

Día de los Archivos

Desde sus orígenes todas las políticas y acciones del Consejo Internacional de Archivos, ICA, han ido dirigidas a establecer una normativa internacional común de buenas prácticas archivísticas que procuren una más eficaz gestión de los centros, el establecimiento de modelos y programas de difusión de los documentos de archivo y la conservación y protección del patrimonio documental.

También, es un día para reivindicar y recordar a la sociedad el papel y las funciones que cumplen los archivos en la actualidad, como centros de conservación de documentos, dinamizadores de la cultura y garantes de los derechos de los ciudadanos y de las administraciones públicas.

Compartir:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Live
  • Meneame
  • Reddit
  • Tumblr
  • Twitter